El negocio es el negocio. Sony paga más, y en PSP se acostumbra más a tener ese tipo de juegos. Eso lo explicaría todo.
Dejando eso de lado, yo pienso que la DS tiene mucho mejor catálogo de juegos que la PSP. Es cierto: la PSP tiene una potencia del más del doble de superior, sus juegos son más semejantes a los de PS2 que a los de cualquier portátil, tiene varios juegos que varias consolas de la anterior generación ya quisieran para sí y además, tiene muchas aplicaciones multimedia y homebrew.
Soy poseedor de una DS y soy consciente en decir que la DS tiene un catálogo de juegos envidiable. Si quitamos todos los "Imagina Ser..." y demás trainers y minijuegos de tercera categoría, puedo decir con orgullo que no existe ninguna portátil activa en la actualidad que tenga tanta cantidad de juegos de plataformas buenas (los Marios, Castlevanias, los dos Sonics Rush, Henry Hatsworth, Ninja Gaiden, Metal Slug), RPGs (Chrono Trigger, FFIII, FFIV, The World Ends With You), estrategias (Los dos Advance Wars, FF Tactics A2, Valkyrie Profile, Ninja Town, Lock's Quest, Fire Emblem) y varios tipos híbridos más.
Ningún PSP es capaz de dar la jugabilidad del Kirby Pincel del Poder, Zelda Phantom of Hourglass, todas las aventuras gráficas existentes (no tienen ratón ni pantalla táctil), todos los juegos musicales que disponemos (Elite Beat Agents, Rhythm Paradise, etc.), los minijuegos divertidos (Project Rub, Mario Party, Wario Touched), y ni siquiera es capaz de aplicar los mismos experimentos que la DS (Chronos Twins, Henry Hatsworth, Trauma Center, Mystery Files).
PSP es mejor consola técnicamente, y mueve mejores gráficos 3D, pero la DS tiene los juegos más divertidos, mejores ventas, hasta mejor publicidad (cada mes siempre veo un mínimo de un anuncio diferente de DS).
Chinatown Wars se vendió poco porque no suelen haber tantos jugones "hardcore" como en la PSP. La gran mayoría de los usuarios de la PSP son jugones puros y duros, mientras que en la DS la mayoría son del tipo "casual".
Chinatown Wars me ha encantado. Fue el primer GTA que he poseido (pero he jugado el San Andreas antes) y debo decir que es uno de los mejores juegos para DS. Los poseedores de la PSP estarán de enhorabuena de obtener también su porción de Chinatown Wars.
Lo que manda es la jugabilidad. El videojuego es más para jugar que para mirar.